El mal uso de videojuegos puede conducir a la adicción.
Gran parte de los adolescentes y jóvenes que juegan en su ordenador o consola tan sólo lo hacen en momentos puntuales del día. La mayoría son capaces de cumplir con las exigencias de la escuela, hacer deporte y participar en la vida familiar.
Los videojuegos se convierten en un problema cuando comienzan a interferir en las rutinas y aparecen indicadores como abandono del deporte o menor relación con familia y amigos e incluso el descuido de la higiene personal.
Los videojuegos se convierten en un problema cuando comienzan a interferir en las rutinas y aparecen indicadores como abandono del deporte o menor relación con familia y amigos e incluso el descuido de la higiene personal.
El concepto de “adicción a los videojuegos o Internet” es relativamente nuevo, pero con las investigaciones recientes y abundantes evidencias clínicas, ahora hay pocas dudas en cuanto a si su mal uso puede ser adictivo. Otro investigador encontró que el uso excesivo de Internet por razones no académicas y no profesionales puede tener efectos perjudiciales para el rendimiento académico y profesional.
Según los expertos, los videojuegos multijugadores masivos en línea permiten a los jugadores comportarse de manera muy diferente de su personalidad habitual. Un adolescente tímido de repente puede convertirse en sociable y uno pasivo puede llegar a ser agresivo.
Según los expertos, los videojuegos multijugadores masivos en línea permiten a los jugadores comportarse de manera muy diferente de su personalidad habitual. Un adolescente tímido de repente puede convertirse en sociable y uno pasivo puede llegar a ser agresivo.
Por otro lado es muy grande la capacidad de seducción de los videojuegos hacia los adolescentes, de repente se ven con la capacidad de dirigir ejércitos, conducir coches, construir ciudades. Entran en escenarios fantasiosos, atractivos para los que buscan evadir su realidad. Los videojuegos ofrecen sentidos de recompensa al completar ciertas tareas u objetivos. Puedes tener feedback inmediato, lo que hace que sea una experiencia interactiva. La organización en niveles de dificultad gradual produce la sensación de competencia y necesidad de pasar de nivel. La relación entre habilidad, dificultad y objetivos inducen a la absorción de la realidad, por lo que se puede perder la noción del tiempo.
Parece claro y algunos estudios lo confirman, que el uso de los videojuegos puede ser perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo que se dedique a ellos.
Algunas recomendaciones para el buen uso en adolescentes:
1º.- Tener el control del tiempo dedicado al juego. Limitar el uso y si es posible dedicándole un horario determinado. Algunos expertos sugieren no dedicar más de tres o cuatro horas a la semana.
2º.- Seleccionar el contenido. Los “Juegos serios” pueden ser la solución. También llamados “juegos formativos”, son juegos diseñados para un propósito distinto de la pura diversión, con contenidos pedagógicos que permiten adquirir conocimientos. Debemos asegurarnos que los contenidos son adecuados para la edad del adolescente y probarlos con ellos para verificar que son idóneos.
3º.- Actividad y vida familiar. A veces el excesivo uso de los videojuegos puede estar ocasionado por la ausencia de un adecuado clima de vida familiar. Parece difícil en los tiempos que vivimos evitar que los adolescentes jueguen, podemos hacer del juego una herramienta educativa, como puede ser el arte o la música.
4º.- Observar el uso y comportamiento.Si observamos alguna anomalía como alguna de estas:
2º.- Seleccionar el contenido. Los “Juegos serios” pueden ser la solución. También llamados “juegos formativos”, son juegos diseñados para un propósito distinto de la pura diversión, con contenidos pedagógicos que permiten adquirir conocimientos. Debemos asegurarnos que los contenidos son adecuados para la edad del adolescente y probarlos con ellos para verificar que son idóneos.
3º.- Actividad y vida familiar. A veces el excesivo uso de los videojuegos puede estar ocasionado por la ausencia de un adecuado clima de vida familiar. Parece difícil en los tiempos que vivimos evitar que los adolescentes jueguen, podemos hacer del juego una herramienta educativa, como puede ser el arte o la música.
4º.- Observar el uso y comportamiento.Si observamos alguna anomalía como alguna de estas:
– Uso compulsivo de la consola o del ordenador. Encenderla en cualquier momento, a la hora de levantarse, o de forma precipitada después de otras tareas.
– Comportamiento impulsivo, violento.
– Individualismo exagerado.
– Abandono de aficiones y amigos.
Consejo teen: Para todo debemos tener
equilibrio.
"Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna". 1º Corintios 6:12
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